EL CARANGANO

Este instrumento de fabricación rústica que se utiliza para acompañar la Llora se consigue también en la Victoria. El Carángano es una especie de tabla, madera con cuatro cuerdas de alambre que se percuten con un par de palitos, y una vejiga de red inflada con semillas o piedras en su interior, aún cuando se diga que sin Carángano no hay Llora, es un instrumento bastante desconocido entre los Victorianos. La autora de dos bailes Victorianos asegura que deben ser investigados algunos datos de importancia como el origen de este instrumento, su inclusión en el Baile, así como información de la coreografía. Los otros instrumentos usados para su interpretación son el cuatro, las maracas, el contrabajo y la tambora.

ATUENDO DE LOS BAILADORES

Alsacia Alvarez en una recopilación sobre la Llora explica que el vestuario para las mujeres son faldas largas hasta el tobillo, con tela floreada, pañuelo rojo al cuello, blusas tres cuartos a mitad del brazo, cuello alto y sombrero de cogollo. Para el hombre el traje consta de pantalones de liencillo y camisa de algodón, sombrero de cogollo y pañuelo rojo al cuello, y alpargatas para ambos bailadores. Para 1967 este baile fue promovido por Germán Fleitas Nuñez, director de la Casa de la Cultura para ese año y financiado por el Instituto Nacional del Folklore, se hicieron dos grandes presentaciones y luego el Concejo Municipal del antiguo Distrito Ricaurte procedio a promover el baile victoriano en los demas estados del país. A partir de ese momento fueron muchos los esfuerzos para promover este baile, el grupo Jose Felix Ribas, fue uno de ellos, quienes llegaron al Poliedro de Caracas, para darlo a conocer en un festival de danzas.



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Manifestaciones Populares


La Llora
La Burra de Marcos Amaro
San Juan Bautista de los Valles de El Consejo



[Encuentro de llora]


La Llora Vestuario Pasos Instrumentos

Es un baile de carácter folclórico oriundo de La Victoria y El Consejo,
aunque es bailado en otros pueblos del Estado Aragua, su origen es
desconocido por los pobladores, existen variadas versiones que dicen
que el baile de los indios, pero lo cierto es que se ha convertido en un
arraigo de los Victorianos. Se celebra el 02 de Noviembre de cada año,
día de los muertos.
Unos dicen que se tratan de una ceremonia fúnebre para presentar los
sucesos más resultante de la vida de una persona, según Lisandro Alvarado
esta ceremonia se llevaba a cabo después que el cadáver de un indio había
dejado sin materia blanda las osamentas, luego el esqueleto era colgado al
pie de un árbol para que lo familiares y amigos encontraran cantos con la
reseña de los hechos vividos por el difunto.
En una ocasión la llora fue protestada por la Iglesia, por la manera chabacana
y vulgar de sus pasos que eran considerados profano, este reclamo se hizo en
la Victoria en 1.780.Algunos investigadores como Luis Felipe Ramón y Rivera,
Isabel Aretz, Abilio Reyes, Alsacia Álvarez, entre otros, coinciden en que la
Llora si nace en La Victoria y que Linares Alcántara y Cipriano Castro eran
asiduos invitados de los bailes que se montaban en esta Ciudad por el año de
1.905.
Otros opinaban que La Llora es una Mezcla de la Cultura negras, europeas
e indias, en 1.952 Olivares Figueroa realizó una presentación del baile La Llora,
en el Club Rivas Dávila, quedando como testimonio la grabación de una excelente
calidad de sonido, en ellas se consagran las partes del baile y además se incluyen
el Aguacerito de Dios, del cual no se puede recoger ningún tipo de información.
Entre los testimonios se cuenta que había una casa por la calle 5 de Julio que
decía “Escuela de La Llora” en donde venía gente de Pie de Cerro, Costa
de Maya, La Estancia, Zuata, entre otros, para practicar y aprender el baile.
Gisela Pastori de Nuñez escribió en su libro “Dos bailes victorianos”, que
no es fácil llegar hasta los orígenes de esta manifestación folklórica, representación
auténtica del pueblo de La Victoria, la cual consta de seis danzas sucesivas,
separadas sólo por un grito de apariencia indígena, esta son:
·La Sambainina o Sambailina las Pareja semejan un Vals pero con música
de joropo.
·La Vaca, simulación del toreo que se hace con el pañuelo del macho hacia
la hembra, que lo embiste con las manos en forma de cachos en las cabezas,
su ritmo es el vals.
· El oso, las parejas imitan el andar del oso, dando vueltas de espada y de
frente.
·La Chispa, en este merengue venezolano la mujer abraza al hombre por
la cintura, costado con costado imitando un vaivén.
·San Juan y Magdalena, la Mujer va delante con los brazos recogidos
y las manos abiertas imitando un Santo, el hombre va atrás con las manos
excluidos varios pasos, por sus estrofas subidas de tono.
·El Palito a palo, considerando la parte más característica de La Llora,
las parejas se entrelazan y comienzan a dar vueltas de forma brusca,
los hombres realizan zancadillas, y las mujeres tratan de que no se caigan,
aunque de acuerdo a como se desarrolle el baile hasta que la pareja vaya
al suelo.

BIBLIOGRAFIA
Tradiciones, Artesanias y Costumbres de Aragua. Diario El Aragueño, Página 39 Fecha: 28 de Septiembre de 2001.


La Burra de Marcos Amaro

El señor Marcos Amaro realiza trabajos de investigación de la Burra en
la Población de El Conde y se encontro con la Burra de Antonio Tovar que
salia del caserio de San Francisco hasta la población de El Consejo, en la
actualidad sale La Burra de Marcos Amaro todo los domingo de octavicta de
Carnaval por las Calles de la población de El Consejo y no se extrañe cuando
vea pasar la Burra de Marcos Amaro por el frente de su Casa.




San Juan Bautista de los Valles de El Consejo

Para los finales de 1898 a 1906 traen a El Consejo el primer San Juan
Bautista mandado a buscar a España por la Familia Payares el cual salía
los 24 de Junio de cada año hasta el año 1935-36 aproximadamente
que las autoridades de la época prohibieron todas las manifestaciones
en la calle, celebraban de casa en casa donde viviera un Juan o una Juana.
Para el año 1975 se retoma la actividad en forma de espectáculo,
en el año 1988 se realiza el primer recorrido de San Juan desde la Casa
de Cultura hasta la Plaza Miranda de El Consejo, el año siguiente se realiza
como fiesta formar velorio y recorrido por las calles de la Población de
El Consejo,en 1994 se realiza el primer Encuentro de San Juanes de los valles
de Aragua, Yaracuy, Carabobo y Miranda realizándose la primera semana de
Junio, el precursor de esta actividad es el Sr. Marcos Amaro.
Actualmente se encarga de las Festividades, La Cofradía de San Juan Bautista
de los Valles de El Consejo y la Agrupación Canto Cuero Y Madera.
En el año 2001 la Cofradía es nombrado Patrimonio Artístico-Cultural
del Municipio José Rafael Revenga, y la Imagen de San Juan Bautista fue
Condecorado con la Orden Saman De Aragua.


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